Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Arriba

Cuidado de la Tela

Muchas personas se preocupan por el cuidado de los pañales y suelen tener visiones de sus abuelas y madres hirviendo y desinfectándolos como los viejos tiempos. Hoy en día es tan simple como poner una colada de más.

Aunque cada fabricante indica las instrucciones de lavado, detallamos una rutina que sirve para casi todos los tipos de pañales de tela.

¿Dónde los guardo?

La forma más sencilla y práctica de guardar los pañales sucios hasta el día de su lavado es en un cubo con tapadera. No tiene que ser nada especial. Nosotros compramos el nuestro en el supermercado.

Eliminar sólidos

Si tu bebé toma el pecho, sus caquitas son líquidas y solubles al agua. No precisan un aclarado previo. Se puede echar directamente al cubo.

Si tu bebé ya es más grande y tiene caquitas más sólidas, las debes sacudir en el WC. Si quieres, incluso puedes tirar de la cadena para aclarar un poco el pañal antes de echarlo al cubo.

El lavado

Dependiendo de las circunstancias de cada familia, se puede lavar los pañales cada día, cada dos o cada tres días.  No obstante, por higiene, no se debe dejar los pañales más de tres días sin lavar.

Primer paso

Echar los pañales sucios a la lavadora.  Lo ideal es lavar entre 8 y 12 pañales, con sus correspondientes rellenos (si los tienen) y las toallitas de tela.  Los pañales se limpian mejor cuando rozan uno contra el otro, pero si cargas demasiado la lavadora, no habrá suficiente espacio para que el agua limpie en condiciones.

Segundo paso

Hacer un ciclo de enjuagar con agua fría sin detergente.
Este paso elimina la mayor parte de manchas y orina.

Tercer paso

Hacer un ciclo completo entre 40º y 60º con un detergente adecuado.   (El detergente debe ser libre de fosfatos, enzimas y blanqueantes ópticos.)  Este paso limpia a fondo los pañales, y el calor los desinfecta.   No debes lavar los pañales a más de 60°, ya que se puede dañar los elásticos y la capa exterior impermeable. 40° está bien para las cargas normales, pero si tu bebé tiene diarrea o una infección es mejor que los laven a 60° para asegurar que se han matado todas las bacterias.

Cuarto paso

Hacer uno o dos ciclos de enjuagar con agua fría sin detergente.  Este paso ayuda a quitar los restos de detergente.

Quinto paso

Para ahorrar energía y aprovechar el poder blanqueador del sol, recomendamos tender los pañales.  Pero también es posible secarlos a máquina a baja temperatura.